Ciberataque apunta a hospitales de España

KrU3Te4, Blog

Los funcionarios de seguridad españoles advierten de un ciberataque dirigido a todo el sistema informático de los hospitales españoles. Los ataques se realizan a través de una campaña masiva de correo electrónico, que contiene un virus malicioso. Su objetivo es acceder a computadoras y sistemas operativos, piratear contraseñas y robar información personal. A pesar del mayor perfil de los CISO y los recursos asignados a la ciberseguridad, los ataques cibernéticos siguen siendo comunes en todo el mundo. Un estudio reciente de AKJ muestra que el 85% de las empresas han experimentado al menos un ataque.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España (MITES), que cuenta con un presupuesto de casi 39 millones de euros, ha sido víctima hoy de un ciberataque. Según la oficina de medios de MITES, la agencia estuvo inactiva el miércoles, pero ahora está trabajando para restablecer los servicios. El ransomware es un tipo de malware que cifra los datos y bloquea a los usuarios hasta que se paga un rescate. Esto tiene un impacto mundial.

El ataque cibernético afectó a varias empresas en España, entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional y la Cadena SER Radio. El Departamento de Seguridad Nacional del gobierno español también se ve afectado. Las comunicaciones digitales son las más afectadas, con KPMG España avisando a sus seguidores de Twitter de una interrupción en el servicio. La oficina de medios de MITES ha declarado que el ciberataque está siendo investigado y que el gobierno se está coordinando con el Centro Nacional del Crimen para restablecer los servicios lo más rápido posible.

El sitio web del ministerio MITES, la sala multimedia y la oficina de comunicaciones no se han visto afectados por el ataque. Sin embargo, organismos gubernamentales como el SEPE no se vieron afectados por el ataque. En marzo, la agencia SEPE fue hackeada por el ransomware Ryuk, que infectó a más de 700 oficinas gubernamentales en España. Si bien la oficina de medios de MITES dice que todavía está en funcionamiento, aún no está claro cuánto tiempo estará sin servicios.

El ciberataque afectó el sitio web, la oficina de comunicaciones y la sala multimedia del ministerio MITES. La agencia del gobierno español SEPE no se vio afectada. El año pasado, un importante ciberataque tuvo como objetivo al SEPE y dejó a los trabajadores y al personal sin recursos de TI. Los expertos en seguridad del Centro Criptológico Nacional están investigando el incidente. Como es difícil identificar quién está detrás del ataque, se notificará al Centro Nacional del Crimen. A partir de hoy, la oficina de medios de MITES está trabajando para restaurar los servicios y el gobierno está trabajando con el Centro Nacional del Crimen para identificar y detener al atacante.

Un reciente ataque de ransomware en el Servicio Público de Empleo Estatal de España ha dejado a los empleados incapaces de trabajar con sus sistemas informáticos y tienen que depender de lápiz y papel para concertar citas. El ciberataque acabó con un hospital entero en Madrid. Los sindicatos culpan del ataque a los viejos sistemas de TI. CSIF afirma que el ransomware provino del ransomware Ryuk que afectó a Universal Health Services el año pasado.

El ataque a la web, oficina de comunicación y sala multimedia del ministerio MITES no es la única víctima del ciberataque en España. La agencia de ciberseguridad del gobierno SEPE no se vio afectada. En marzo, el Departamento de Seguridad Nacional de España fue atacado por un ransomware que paralizó su red digital y cerró sus oficinas. También se cobró la vida de una enfermera y un médico. Su misión era asegurarse de que las personas se mantuvieran seguras en línea.

El ataque cibernético golpeó al Ministerio de Trabajo y Economía Social de España (MITES). Este ministerio, con un presupuesto de casi 39 millones de euros, se ve muy afectado por la ciberdelincuencia, razón principal por la que ha invertido mucho en un programa de ciberseguridad. La gran mayoría de los ciudadanos españoles utilizan Internet a diario y corren el riesgo de ser atacados. Varios ataques de alto perfil han puesto de relieve la vulnerabilidad tanto del gobierno como de sus ciudadanos.

El ataque cibernético de hoy en España ha afectado a varias organizaciones españolas. La mayor amenaza es el ransomware, que ha afectado a todos los sectores en España. En marzo, un hospital de Madrid quedó fuera de servicio debido a un ransomware, y otros gigantes regionales también se vieron afectados. El ciberataque es el último ataque a los ordenadores del país, que es el objetivo número uno en Europa. Los atacantes ahora intentan extorsionar al público con el rescate.