Facturación Electrónica en Guatemala

EgWVzOE, Blog

A partir de enero de 2019, todas las entidades comerciales en Guatemala deben cumplir con las nuevas reglas sobre facturación electrónica obligatoria. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) valida facturas electrónicas. Estos documentos electrónicos son emitidos a los clientes de la empresa. El SAT también proporciona información fiscal sobre las transacciones realizadas por las empresas. Es importante que una empresa extranjera cumpla con estos requisitos.

La nueva ley estipula que todas las empresas en Guatemala deben emitir una factura electrónica. Es obligatorio para los contribuyentes especiales utilizar FEL, que significa Sistema Electrónico Financiero. Este sistema permite a las empresas emitir y recibir facturas electrónicas de forma segura. Los usuarios de la FEL deben registrarse en la Superintendencia de Administración Tributaria, lo que les exige tener un alto nivel de dominio del idioma español. Sin embargo, aún no es obligatorio que las empresas utilicen los nuevos sistemas de facturación electrónica en Guatemala.

El SAT ha facilitado la introducción de la factura electrónica en Guatemala. Las resoluciones de IVA han sido publicadas en el sitio web del SAT y se pueden consultar aquí. La nueva ley obliga a las empresas a adherirse al régimen FEL antes de 2022 para recibir la devolución del IVA. El modelo de facturación electrónica en Guatemala es similar al de México. Las empresas solo están obligadas a emitir documentos electrónicos si están bajo el régimen FACE. En caso contrario, las empresas pueden adherirse a la FEL y recibir facturas electrónicas.

La facturación electrónica es obligatoria en Guatemala para los contribuyentes especiales desde 2013. La nueva ley se llama FACE 2, que significa Factura Electrónica En Línea. En el pasado, el gobierno mexicano ha implementado un sistema para la migración de contribuyentes especiales al sistema de facturación FACE. El sistema FACE ha evolucionado gradualmente, y las empresas más pequeñas adoptaron el nuevo sistema en enero de 2012. Con esta nueva ley, Guatemala se encuentra entre los primeros países de la región en adoptar la factura electrónica.

Se ha acelerado la implementación de la factura electrónica en Guatemala. La nueva ley obliga a los contribuyentes especiales a emitir y recibir facturas electrónicamente. El proceso de implementación de la factura electrónica en Guatemala es un proceso de varios años. Las grandes empresas iniciaron la transición en enero de 2012, mientras que las pequeñas empresas iniciaron la transición en marzo de 2013. Como resultado, Guatemala ha sido uno de los primeros países de la región en implementar el nuevo régimen.

El sitio web del SAT también contiene resoluciones sobre facturación electrónica en Guatemala. Las resoluciones sobre el IVA en Guatemala están en español y están disponibles en el portal web del SAT. Durante este período, la administración tributaria emitirá facturas electrónicas y documentos fiscales electrónicos para todas las empresas bajo el régimen FACE. Su facturación electrónica obligatoria en Guatemala es similar a la de México, pero las autoridades fiscales están extendiendo la aplicación de FACE a las empresas del país.

YouTube video